Empleo

Millennials y generación Z se atrincheran en el teletrabajo

Ocho de cada 10 jóvenes dejaría el empleo si vuelve a ser 100% presencial

El teletrabajo llegó en marzo para quedarse.
El teletrabajo llegó en marzo para quedarse.La RazónLa Razón

Ocho de cada 10 jóvenes españoles consideraría cambiar de empleo si su empresa no ofreciera la opción del teletrabajo o una fórmula híbrida.

Tal y como demuestra la Encuesta Global 2023 a Millennials y Generación Z llevada a cabo por Deloitte, un 84% de los trabajadores pertenecientes a la generación Z (nacidos a partir de 1994) considerarían cambiar de trabajo si en su empresa actual les pidieran volver todos los días de la semana a la oficina, una cifra que se reduce en 10 puntos y alcanza el 74% en los conocidos como millennials (nacidos entre 1981 y 1993).

Las razones por las que más valoran los empleados los modelos de trabajo híbrido son la posibilidad de pasar más tiempo con la familia y los amigos, seguido del ahorro de dinero en lo que a desplazamientos y comida se refiere. Por otra parte, se destaca también el aumento en la productividad y la mejora en su salud mental.

Este tipo de ventajas alcanza una mayor importancia en la temporada de verano ya que, según un estudio llevado a cabo por Mazinn e IAB Spain, casi un 90% de los jóvenes (87,7%) pertenecientes a la generación Z considera este periodo una oportunidad para viajar más, incluso trabajando. De hecho, un 86% estaría dispuesto a trabajar desde una zona rural si su empresa le permitiera no acudir a la oficina todos los días de la semana.

En este sentido, instalarse en espacios de trabajo compartido ("coworking") supone una opción cada vez más utilizada por compañías de todos los tamaños. Y es que, tal y como explica el informe Estado del Coworking en España 2022-2023, estos espacios siguen creciendo año tras año en nuestro país, alcanzando un total de 1.240.000 metros cuadrados. La posibilidad de separar claramente el área de trabajo y la personal, la adaptación de las oficinas al tamaño cambiante de la plantilla, las instalaciones ideadas para incentivar la productividad y las ágiles condiciones de contratación que ofrecen estos entornos son las principales razones de su crecimiento.

En este sentido, David Vega, CEO de la empresa de espacios de trabajo flexibles Lexington explica que «los espacios de trabajo flexibles son unos claros aliados del trabajo híbrido y de la necesidad por parte de las empresas de atraer y retener al mejor talento».